EDUCACION ABIERTA

Interesante artículo aparecido en intefblog que es el blog del instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado(INTEF) sobre el aprendizaje de acceso libre y gratuito con el objetivo de aumentar las posibilidades de poder acceder al conocimiento por parte de todos y en todas partes. De manera especial nos puede servir de interés a toda la comunidad educativa.

Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas, todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje, libros de texto libres y abiertos, open data, herramientas educativas de código abierto y mucho más. La Educación Abierta facilita a la gente el acceso al conocimiento, proporciona plataformas para el intercambio, impulsa la innovación, y conecta a comunidades de estudiantes y educadores de todo el mundo.

¿Por qué es importante la Educación Abierta?

La gente quiere aprender. Al proporcionar acceso libre y gratuito a la educación y el conocimiento, ayudamos a crear un mundo donde la gente puede cumplir este deseo. Los estudiantes pueden obtener información adicional, puntos de vista y materiales para ayudarles a tener éxito. Los trabajadores pueden aprender cosas que les ayudarán en el trabajo. Los profesores pueden aprovechar los recursos de todo el mundo, encontrar nuevas maneras de ayudar a los estudiantes a aprender. Los investigadores pueden compartir datos y desarrollar nuevas redes. La gente puede conectarse con otros que de otro modo no se reunirían para compartir ideas e información. Los materiales pueden ser traducidos, mezclados, separados y compartidos otra vez en abierto, incrementando así el acceso y promoviendo nuevos enfoques. Cualquier persona puede acceder a los materiales educativos, artículos académicos y las comunidades de aprendizaje de apoyo en cualquier momento que lo deseen. La educación es entonces accesible, disponible, modificable y libre.

FUENTE: http://blog.educalab.es/intef/2014/03/25/que-es-educacion-abierta/

Anuncios

Acerca de A.Ortiz

Profesor de informática y responsable de la biblioteca de ESO y Bach. Amor de Dios de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s