TECNOLOGIA Y EDUCACION

Este post es un resumen de un artículo aparecido en el blog de educación de Sm y que trata sobre la influencia de la tecnología en la mejora de la educación.

Nos encontramos en un momento en el que la tecnología se ha democratizado hasta tal punto que aproximadamente el 40% de la población ya tiene acceso a Internet y, según las previsiones, se prevé que el número de dispositivos móviles superará en el 2015 al número de ordenadores.

La tecnología está aportando así mismo cambios que se reflejan en la manera de trabajar dentro de aula, modificando la pedagogía y proponiendo nuevas maneras de entender el ecosistema pedagógico, donde los actores que actuamos dentro de este ecosistema vemos modificado nuestro papel, algo que hasta ahora era difícilmente cuestionable.

Algunos de estos cambios, o al menos los que podríamos nombrar como más importantes, son los siguientes:

1. El cambio de modelo de enseñanza-aprendizaje. Hemos pasado de un cambio de modelo de uno para todos, donde el docente actuaba como proveedor de contenidos para un conjunto de alumnos que tenían, como función principal, asimilarlos y trasladarlos tal cual a una hoja de papel que servía de evaluación para decidir si el alumno había aprovechado correctamente el tiempo dentro del aula.

2. La accesibilidad total a los contenidos. Internet ha propiciado que desde cualquier lugar del planeta, incluso desde el aula más modesta de la más modesta población rural, se tenga acceso a contenidos de alto valor que incrementan de manera muy positiva la posibilidad de enriquecer el aprendizaje de nuestros alumnos.

3. La individualización de la enseñanza. Gracias a la tecnología podemos atender de manera individualizada a nuestros alumnos. La enseñanza del grupo, entendiendo como grupo a un único ente al que se enseña de la misma manera sin atender las características individuales de cada uno de los integrantes del mismo, muere en el preciso momento en el que disponemos de herramientas modulables que son capaces de responder ante estas diferencias, ofreciendo una experiencia de uso e interacción que es única para cada alumno, a pesar de que a grandes rasgos se mantenga una misma base de contenido para todos ellos.

4. El aprendizaje fuera del aula. Gracias a la proliferación de los dispositivos móviles y a la democratización al acceso a la información global, podemos decir sin miedo que el aprendizaje se inicia en el aula y continúa fuera de ella de manera natural y favoreciendo que los tiempos de aprendizaje se adapten a las necesidades de cada alumno.

El artículo completo escrito por Javier Gómez Javier Gómez (@javigoto), se puede encontrar en el blog de educación de SM en el siguiente enlace:

http://blog.smconectados.com/2014/02/27/como-esta-mejorando-la-tecnologia-la-educacion/

Anuncios

Acerca de A.Ortiz

Profesor de informática y responsable de la biblioteca de ESO y Bach. Amor de Dios de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s