¡HOLA, AMIGOS!, UN NUEVO PROYECTO HA NACIDO

Con este post inicial comenzamos la andadura del nuevo blog de la biblioteca ESO y Bachillerato del colegio “Amor de Dios de Alcorcón”.

biblio1

Una de las tareas a realizar este curso para avanzar en el proyecto de la biblioteca escolar del centro es la realización del blog de la biblioteca. El objetivo de dicha tarea es ofrecer, facilitar y canalizar la información a la comunidad educativa sobre la actividad y contenidos de la biblioteca. Dicho blog estará integrado dentro de la página Web del colegio.

Este instrumento que hoy ponemos en marcha se justifica en base al proyecto de atención y desarrollo de actividades de este instrumento tan importante para todas las comunidades educativas cual es la biblioteca escolar. En dicho proyecto, con su plan de trabajo correspondiente, se señalan aspectos importantes para guiar la tarea de la biblioteca escolar, a saber:

  • Contribuir a fomentar la lectura
  • El acceso a la información y a los recursos para el aprendizaje de las distintas materias
  • La biblioteca escolar como espacio abierto para la comunidad educativa.

Tic, educación y bibliotecas escolares

El funcionamiento de la biblioteca debe tener muy en cuenta el contexto de sociedad en que vivimos, especialmente configurada por la influencia de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación).Las bibliotecas escolares, para que puedan contribuir al papel que tienen en la era digital como lugares de gestión de la información, se han de producir cambios como:

  • La incorporación en las colecciones de recursos digitales seleccionados y  organizados.
  • La Generalización del uso de herramientas de la web 2.0 que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos de la escuela, que ofrezcan servicios personalizados y sean plataformas de gestión del conocimiento.

Pues bien, la biblioteca escolar “ESO y Bachillerato del colegio “Amor de Dios de Alcorcón” quiere estar al día en esa necesaria adaptación a los tiempos digitales que vivimos y para dar cauce público a estos objetivos y tareas abrimos este espacio de comunicación web que es el Blog de la biblioteca.

El contenido que a partir de ahora en adelante iremos introduciendo estará ordenado fundamentalmente en cuatro apartados:

  • Información relacionada con actividades docentes realizadas en el colegio y que tengan que ver, sobre todo, con el fomento de la lectura.
  • Puesta a disposición de la comunidad escolar de la información documental de la biblioteca.
  • Actividades e información relacionadas con el mundo de las bibliotecas escolares de España y del mundo
  • Artículos y noticias de interés sobre el mundo de los recursos web educativos.

Gracias y ¡Bienvenidos! a este proyecto que esperamos sea del interés y servicio de y para toda la comunidad educativa “Amor de Dios” de Alcorcón.

Alberto Ortiz, profesor y responsable de la Biblioteca.

Anuncios

Acerca de A.Ortiz

Profesor de informática y responsable de la biblioteca de ESO y Bach. Amor de Dios de Alcorcón
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s